Objetivos:
Potenciar
la demora temporal, la atención, la discriminación, la autorregulación y el
autocontrol personal.
Técnicas
utilizadas:
Autoinstrucciones,
demora forzada, modelado y reforzadores.
Instrucciones:
Se
presenta a la mascota del programa: nuestro amigo “el lápiz”. Se enseñan los
pasos que hay que dar para enfrentarse a la tarea:
1-
Atención. ¿Qué tengo que hacer? Escucho
2-
Leo atentamente. Me fijo mucho.
3-
Pienso. Hago un plan.
4-
Hago el ejercicio. Respondo. Lo hago con cuidado. Puedo hacerlo bien.
5-
Repaso el trabajo con atención y, si me equivoco, lo corrijo.
6-
Lo conseguí. Soy bueno en esto.
Estas instrucciones verbales se presentan
asociadas a los dibujos de la mascota del programa, realizados en tamaño grande,
en cartulina, que acompañarán a la clase durante el programa.
En esta
sesión se trata de una tarea en que hay que colorear de rojo unas figuras
abiertas a la izda. y de azul las abiertas a la derecha. Se introducen algunos
errores cometidos adrede y se corrigen al revisar el trabajo. Al concluirlo felicitamos a los alumnos
(autorrefuerzo).
Se
establece un tiempo mínimo de diez minutos que los alumnos tienen que emplear
necesariamente en la realización del ejercicio y en su repaso. Como se detecta
que algunos alumnos tienen problemas a la hora de repasar por no tener muy
claro cómo llevar a cabo el repaso, se explica a toda la clase que repasar
significa hacer de nuevo el ejercicio mentalmente como si no lo hubiéramos
hecho ya, y fijarse muy bien en las respuestas que hemos dado, de acuerdo con
las instrucciones para el trabajo, para ver si son correctas o no,
rectificándolas si fuera preciso.
Una vez
que todos han concluido el ejercicio, pasamos a corregirlo dando instrucciones
en voz alta de acuerdo con los seis pasos mencionados. Felicitamos a los que lo
han hecho bien y animamos a los que han cometido algún error a ser más
cuidadosos la próxima vez y a solicitar ayuda, si lo necesitan.
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