miércoles, 1 de mayo de 2013

EJERCICIOS EN LOS QUE SE CONCRETAN LAS TÉCNICAS DEL PROGRAMA PIAAR-R

Todos los ejercicios que se plantean a los alumnos en cada sesión tienen en común la incertidumbre en la respuesta y el planteamiento de problemas con diversas alternativas de solución en que la respuesta no es inmediatamente obvia.



FUNCIONES QUE SE POTENCIAN CON EL PROGRAMA:

Atención.
Discriminación: Las tareas de diferenciación y discriminación de formas son excelentes para enseñar a prestar atención a los detalles y a procesar información.
 Capacidad para demorar la respuesta: Básica en la solución de las tareas que implican incertidumbre y de este estilo cognitivo. Se trabaja en todos los ejercicios.
Autocontrol a través del habla interna autodirigida y autorregulación: Los niños impulsivos tienen tasas muy bajas de autocontrol y autorregulación. Los ejercicios del programa potencian la regulación y el control de la conducta por el habla interna y la previsión y anticipación de metas y consecuencias de la conducta.
Capacidad para analizar y escudriñar cuidadosamente los detalles: Es básica para la reflexividad. El entrenamiento en análisis de detalles y en estrategias cognitivas pertinentes para ello es muy eficaz de cara a incrementar la reflexividad. 
Capacidad de solucionar problemas: Porque esta capacidad resulta deficitaria en los niños impulsivos. Se trata de potenciar el acercamiento reflexivo a los problemas, la demora de la respuesta, la previsión y anticipación de consecuencias, su análisis cuidadoso y la toma pertinente de decisiones.
 

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