miércoles, 24 de abril de 2013

Participación familiar

En la práctica profesional in-situ, me llama la atención la importancia de la participación de las familias en el asesoramiento a sus hijos. Se procura desarrollar una práctica profesional coherente con el enfoque de asesoramiento educacional-constructivo, así, para las estrategias de intervención de asesoramiento a las familias se tiene muy  en cuenta:
- Colaborar con las famililas en la tarea de clarificar lo que quieren. Es decir, ayudarles a definir sus expectativas y objetivos respecto a la educación escolar de sus hijos.
-Contribuir a que la familia tome conciencia de sus responsabilidades en la educación de su hijo, impidiendo el deslizamiento de toda la responsabilidad hacia el ámbito escolar o la intervención psicopedagógica.
-Familia y escuela deben reconocerse mutuamente sus competencias, lo que en la práctica significa comunicación y entendimiento, no culpabilizar a la otra parte de errores que justifiquen el abandono de las responsabilidades propias y, a su vez, valorar lo que cada contexto puede aportar al desarrollo y la educación del niño.
-Potencias las capacidades educadoras de la familia, favoreciendo que las pautas y estrategias de la educación familiar se adecuen a las características y necesidades del hijo en el momento evolutivo en que se encuentre.

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