miércoles, 1 de mayo de 2013

SESIONES Y ESTRATEGIAS EMPLEADAS EN EL PROGRAMA PIARR-R 1

Las estrategias de actuación que dirigen cada sesión son:
-La pedagoga y yo dirigimos siempre la realización de los ejercicios.
-Repartimos las hojas en que éstos se realizan y las recogemos al concluir la corrección.
-Se dan las instrucciones oportunas ya que, en la casi totalidad de los ejercicios, los alumnos no disponen más que de las hojas con la sola presencia de los estímulos sin ninguna indicación, tanto para evitar su despiste en el proceso que hemos de conducir, como para impedir que actúen por cuenta propia no siguiendo al pie de la letra las instrucciones. De este modo se evita también un entrenamiento previo a la realización de la tarea que el alumno podría efectuar si dispusiera de las instrucciones oportunas.
-Se controla el tiempo necesario prefijado para cada sesión.
-Se dirige la corrección verbalizando los pasos para solucionar la tarea.

En función de la complejidad de los ejercicios la corrección corre por nuestra cuenta o por cuenta de los niños. En el caso de ejercicios sencillos lo hacen ellos mismos aunque después es supervisada convenientemente. En cualquiera de los casos, la pedagoga realiza el ejercicio explicando los pasos, verbalizando los procesos cognitivos y justificando las soluciones, ya que debe ejercer como modelo reflexivo.

Una vez corregidos los ejercicios:

-Asignamos a cada niño la puntuación obtenida anotándola en la hoja de seguimiento.
-Reforzamos con elogios o críticas positivas y recordamos periódicamente la puntuación de cada uno.


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