viernes, 18 de octubre de 2013

Uso de las TIC´S

En una sociedad que demanda el desarrollo de nuevas capacidades en los alumnos como capacidad de cambio, de autoaprendizaje, creatividad... es un hecho que el modelo educativo actual no las potencia, pues está basado en esos sistemas anteriores fundamentados en la alienación, disciplina y mecanización del proceso. Contamos con una herramienta privilegiada para salir de ese paradigma tan obsoleto, de épocas pasadas, la tecnología, concretamente las TICs, excelente medio para desarrollar todas estas capacidades, sobre todo la creatividad. Y es por ello que el nuevo paradigma educativo tendrá que tener como pieza fundamental el uso de las tecnologías, siendo nosotros los psicopedagogos los que tendremos que diseñar intervenciones más eficaces adaptadas a este nuevo marco educativo.

Nuestro sistema educativo actual es demoledor para las personas que no se adaptan al modelo.Siendo un principio aceptado que todos somos diferentes, el paradigma educativo actual solo es válido para una pequeña parte de esa diversidad, no siendo válido para el resto de la misma, lo que potencia aún más el negativo efecto del diferencialismo (sacar de la diferencia lo diferente). Un excelente medio que llega a toda la diversidad es el uso de las Tics en la educación, gracias a la plasticidad y a lo motivador de las mismas. Hay que decir que el uso de las TICs por si mismo no generara un nuevo cambio educativo, lo originarán los docentes con el correcto uso que hagan de ellas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

En síntesis toda esta argumentación se une a la vinculada con la necesidad de utilizar la Tecnología en el proceso educativo, siendo las TICs el elemento clave para conseguir un cambio de paradigma educativo debido a lo desfasado del actual y por ende ajustándose a la sociedad del conocimiento.

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