martes, 26 de noviembre de 2013

Futuro de los materiales curriculares....

Los materiales curriculares, como los demás elementos que intervienen en la práctica docente, han de enfocarse para satisfacer las necesidades del cliente, en este caso el alumno. De esta forma, los materiales curriculares habrán de desarrollar y aplicar los currículos de acuerdo con las características de cada uno de los alumnos y de todos los servicios educativos. Esto quiere decir que deberán existir materiales específicos para, por ejemplo, el Programa de Diversificación Curricular y el futuro Programa de Cualificación Profesional Inicial, en la ESO; para los alumnos con necesidades educativas específicas -ya sean de educación compensatoria o de integración-; para el alumnado adulto; para la enseñanza a distancia, etc.

Para ello, habrá que ampliar el concepto de material curricular y contemplar, además, los nuevos soportes técnicos de formación y de acceso a la cultura. En este sentido, aparte del material impreso de tipo tradicional, habrá que desarrollar otros materiales que cuenten con las nuevas tecnologías como herramienta. Dada la pérdida de la influencia cultural e ideológica de la institución escolar, debido a la influencia de la mass media y de las nuevas tecnologías, no sólo se debe transmitir información, sino que hay que orientar al alumno para que organice racionalmente esa información. De ahí la necesidad de incorporar al currículo el aprendizaje de las nuevas tecnologías una vez, eso sí, que se hayan solventado las carencias de formación y de dotación e infraestructuras de los centros.

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